L’Alt Pirineu i l’Aran creen un pla conjunt de senderisme turístic.

15 03 2011

NOTÍCIA DE PREMSA (Font: La Mañana, 6 març 2011)

 

Las seis comarcas de l’Alt Pirineu i Aran (l’Alta Ribagorça, l’Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Cerdanya y la Val d’Aran) realizarán un proyecto conjunto de promoción del senderismo turístico con la creación además de una docena de puestos de trabajo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 463.930,43 euros y se llama “Nous Senders; un camí conjunt cap a l’ocupació”, es el primero que comparten las 6 comarcas de l’Alt Pirineu i Aran y será ejecutado durante este 2011 con una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Fons Social Europeu.

Patronat  de Turisme

El proyecto consiste en la creación de un producto turístico supracomarcal que tendrá en el senderismo y el queso los principales nexos de unión, y en el que participarán los agentes económicos de cada zona como restaurants, tiendas, comercios, hoteles, etc. Se pretende que através de rutas de senderismo se dé salida y promoción a productos agroalimentarios con la colaboración de los propios productores.
El plan, que cuenta también con la colaboración del IDAPA (Institut de Desenvolupament per l’Alt Pirineu i Aran) se ha empezado ya a desarrollar con las tres primeras personas contratadas para promocionarlo. El proyecto finalizará el 31 de diciembre aunque no se desacarta que se prolongue al 2012. La iniciativa tiene como objetivos la creación de doce puestos de trabajo, desestacionalizar el mercado de trabajo y la oferta turística, a traer a mayor número de visitantes, estructurar una nueva oferta turística conjunta, mejorar la formación del personal implicado y sensibilizar a la población sobre el patrimonio de cada zona.
Actualmente una empresa especializada está acabando de definir y concretar una ruta turística de las seis comarcas basada en el queso, al que se más tadre se unirán la naturaleza, el patrimonio y otros productos agroalimentarios. Paralelamente se buscarán adhesiones de los agentes socioeconómicos del territorio, especialmente entre las empresas del sector turístico. Para comercializar el productos se creará una marca específica que permitiá la diferenciación de la ruta y los establecimientos. Las tres primeras personas ya contratadas son el product manager, un comercial con perfil administrativo y otro comercial con formación en el sector turístico. Quedan por cubrir las plazas de comercial con perfil de vendedor, un web máster y 6 monitores o guías para atender visitantes. También habrá un plan de formación para el personal contratado y la edición de una guia de calidad con la definición de los estándards que deberán regir a los establecimientos adheridos a la ruta turística creada, una web y jornadas divulgativas.

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