Lleida té habilitats 70 dels 410 km de camins naturals previstos.

8 02 2011

NOTÍCIA DE PREMSA (Font: Gerard del Castillo per la Mañana, 8 febrer 2011)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) inició en el año 1993 un programa para habilitar caminos en parajes naturales de interés con el objetivo de promocionar el turismo sostenible y, a la vez, permitir a los ciudadanos descubrir la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural. Son más de 10.000 kilómetros de rutas naturales previstas en todo el Estado español, de las que de momento hay construidas 4.200.

Patronat de Turisme
Si el porcentaje de consrtrucción estatal supera el 40%, en la demarcación de Lleida todo va más despacio. El Ministerio prevé habilitar alrededor de 410 kilómetros de caminos naturales en la provincia, de los que 370 pertenecen al ambicioso proyecto del Camí Natural del Riu Segre, desde la Cerdanya a Mequinensa. De este camino, sólo hay construidos 30 kilómetros, mientras que el Camí del Pont de Vielha, en la Val d’Aran, y el Camí de l’Aigua, en l’Alta Ribagorça, hace tiempo que están terminados.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado mes de setiembre, durante este 2011 se iniciará la licitación de los diferentes tramos del camino natural del río Segre, una vía que recorrerá las provincias de Lleida (370 kilómetros), Girona (20), Huesca (5) y Zaragoza (10 kilómetros), pasará por más de 60 municipios y atravesará las comarcas de la Cerdanya (46 kilómetros), l’Alt Urgell (145), la Noguera (110), el Segrià (90) y el Baix Cinca (10), hasta llegar a Mequinensa.
De momento, los excursionistas ya pueden disfrutar de dos tramos de este camino. El primero, el bautizado como el Camí Natural del Riu, que va del Parc de la Mitjana de Lleida a la ermita de Butsánit. Son 14,9 kilómetros de camino señalizado que recorre la orilla del río para realizar en alrededor de cuatro horas de trayecto. Se han habilitado dos rutas diferentes que, a través de la web http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/caminos_naturales/sector2.xml, el excursionista puede descargarse, como en el resto de caminos, para el GPS y Google Earth.
El segundo camino ya acabado de la ruta del Segre es el Camí Natural del Riu Segre i el Pantà Utxesa. Esta ruta, habilitada para realizarse en tres horas y media, une Torres de Segre con el Pantà d’Utxesa con 14,8 kilómetros de recorrido.
En definitiva, dos tramos de un camino de 405 kilómetros cuyo objetivo final es unirse en Mequinensa con el faraónico Camino Natural del Ebro, una vía de 1.150 kilómetros que une Fontibre con el Delta de l’Ebre, pasando por seis comunidades autónomas.
Fuera del ámbito del Segre, la demarcación Lleida cuenta con dos caminos más. El Camí Natural de l’Aigua, 28 kilómetros entre el aparcamiento de la Font de la Mena y Caldes de Boí, en l’Alta Ribagorça; y el Camí Natural del Port de Vielha, 12,1 kilómetros entre la boca sur del túnel y la ciudad de Vielha.
La Franja de Ponent cuenta con dos caminos más: el Camino Natural del Sifón de Albelda y el Camino Natural de la Sierra de San Quílez.

Advertisements

Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: