Cultura tempteja la compra dels sepulcres dels Comtes d’Urgell.

13 08 2010

NOTÍCIA DE PREMSA (Font: Francesc Guillaumet per La Mañana, 5 agost 2010)

El Govern de Catalunya, a través del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, ha iniciado contactos con el Cloisters Museum de Nueva York para tantear la disposición de la entidad norteamericana de vender los sepulcros de los Condes de Urgell originales del monasterio de les Avellanes y que se conservan en este museo.

Según publica el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, el Departament de Cultura ha iniciado los contactos con el Cloisters para conocer su predisposición a una posible venta de acuerdo con la disposición aprobada por la Comisión de Política Cultural del Parlament a propuesta del alcalde de Sort y diputado de CiU Agustí López. Esta propuesta recibió el aval de todos los grupos de la cámara y se acordó que el Govern iniciara gestiones para tantear una posible compra. Según fuentes del Departament de Cultura, desde la Conselleria ya se ha enviado una carta al Metropolitan para saber qué posibilidades hay al respecto.
No sólo el Parlament de Catalunya se hizo eco del posible retorno –previa compra– de los sepulcros de los condes de Urgell, sino que la cuestión también suscitó el interés de la red virtual. Sin ir más lejos, en enero de 2009 se creó un grupo en el Facebook que precisamente reclamaba que los sepulcros de los condes de Urgell originarios del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes pudiesen regresar a Catalunya.
Aunque lo único que se ha hecho hasta ahora es iniciar los contactos para conocer la predisposición del museo, no sería la primera vez que Lleida compra una obra a esta institución de referencia del arte. En 2007, el Museu de Lleida ya adquirió, vía Departament de Cultura, una escultura en piedra de la Escola de Lleida que se conservaba en este museo. Esta pieza de Sant Antoni llegó al Metropolitan en 1925 junto a otras obras cedidas por el multimillonario John D. Rockefeller.

Antonio Maura ordenó su restitución, pero las obras ya estaban lejos

Las tumbas de los condes de Urgell –que pertenecen a Ermengol VII y su esposa Dolça, Ermengol X y su hermano Àlvar de Cabrera– se conservaron en el monasterio premonstratense de les Avellanes hasta que en 1906 el banquero Agustí Santesmasses los vendió a un anticuario de Vitoria por 15.000 pesetas.
Santesmasses era el propietario del monasterio después de que pasara a sus manos años después de la desamortización de Mendizábal. El banquero pactó la venta con el anticuario Luis Ruiz, con casa en París y Nueva York, y las obras se trasladaron en ocho carros hacia Vitoria para embarcar hacia Francia.
Al percatarse de la venta, las Cortes españolas presididas por el conservatorio Antonio Maura –que por entonces ya contaba con legislación sobre el tema– ordenó la restitución de las tumbas a su lugar. Pero ya era tarde, porque los sepulcros se embarcaron como material de construcción en el puerto de Pasajes.

Se cuenta que también pidió su restitución el diputado por les Borges Blanques, Francesc Macià, que posteriormente sería el primer presidente de la Generalitat republicana. Actualmente, los cuatro sepulcros de los condes de Urgell originarios de les Avellanes se conservan en el Cloisters de Nueva York, la sección del Metropolitan dedicada al arte y la arquitectura medieval de Europa.

Advertisements

Accions

Information




%d bloggers like this: